El caldo Lactobacilli MRS se utiliza para el cultivo de lactobacilos y no está destinado a utilizarse en el diagnóstico de enfermedades u otras afecciones en humanos.
El caldo Lactobacilli MRS fue desarrollado originalmente en 1960 por de Man, Rogosa & Sharpe, el medio se puede utilizar para pruebas de confirmación en organismos aislados en agar MRS. El medio también se puede utilizar para enumeración mediante la técnica de Miles y Misra.
La nutrición es proporcionada por una mezcla de peptonas cuidadosamente seleccionadas, glucosa, extractos de carne y levadura, mientras que Tween® 80, sulfatos de magnesio y manganeso actúan como estimulantes del crecimiento. La selectividad contra estreptococos y mohos es proporcionada por citrato de amonio y acetato de sodio.
Ocasionalmente, la esterilización de este medio a 121 °C durante 15 minutos, en algunos autoclaves, puede provocar que el pH caiga fuera de los límites de pH especificados 6,4 +/- 0,2. En estos casos raros, se recomienda ajustar el medio utilizando ácido acético o hidróxido de sodio.